La falta de besos y abrazos a nuestros hijos les marca de por vida

Algunos padres perseguimos incansablemente a nuestros hijos para besarles, mecerles, achucharles o abrazarles, no podemos evitarlo. A otros les cuesta expresar los sentimientos tanto física como verbalmente.

Quizás tu no eres una mamá o un papá muy cariñoso, quizás te cuesta dar besos y abrazos a tus hijos, quizás nunca te has planteado la importancia que tienen. Pues bien es hora de empezar a cambiar eso, un estudio reciente revela que la falta de besos y abrazos en nuestros hijos deja una huella en sus genes de por vida.

La falta de besos y abrazos a nuestros hijos deja una huella en sus genes

Este es el primer estudio que muestra en humanos que el simple acto de abrazar y besar a nuestros hijos tiene consecuencias profundamente arraigadas de por vidaen su expresión genética.

Según una reciente investigación realizada por la Universidad British Columbia y del British Columbia Children’s Hospital Research Institute, publicada en la revista Development and Psychopathology el 27 de noviembre de 2017, afirma que lafalta de besos marca a los niños.

Este estudio concluyó que la cantidad de contacto cercano entre los bebés y sus padres o cuidadores puede afectar a los niños a nivel molecular. Además mostró que los niños que habían estado más angustiados cuando eran bebés y habían recibido menos caricias, abrazos o besos, tenían un perfil molecular subdesarrollado para su edad, esto llevó a los investigadores a pensar que podían estar rezagados frente a otros bebés a nivel biológico.

Para probar esto, los investigadores estudiaron a 94 niños sanos, los expertos pidieron a los padres que desde las 5 semanas de edad de su bebé llevaran un diario del comportamiento es decir, registraran cuánto dormían, si lloraban mucho o poco o cómo estaba siendo su alimentación. Al llegar a los cuatro años y medio, se tomaron muestras de su ADN. Lo que observó fueron diferencias entre bebés que habían recibido un alto contacto y los que habían recibido escaso contacto. Estos últimos tuvieron una edad genética menor a su edad real, es decir, una inmadurez biológica.

Los investigadores seguirán estudiando a estos niños para tener más datos sobre el impacto de la falta de besos y abrazos en la salud de los niños.

Beneficios de los besos y los abrazos para el bebé

– Los besos y abrazos desde el mismo momento del nacimiento del bebé fortalece el vínculo y el apego entre padres e hijos.

– El contacto físico y el cariño activa las endorfinas, unas hormonas que aumentan la sensación de bienestar y alegría y alejan las de ansiedad o malestar.

– Abrazar y besar a nuestros hijos es altamente beneficioso porque les aporta una enorme sensación de seguridad y confianza, les hace ser personas más confiadas en sí mismas.

– Fortalece la autoestima del niño.

– Activa una respuesta neuroquímica en el cerebro que llevan a la organización de los sistemas cerebrales responsables de las funciones emocionales, conductuales, sociales y fisiológicas.

– Causan impacto a corto, medio y largo plazo. El contacto físico constante desde los primeros años de vida del bebé impactan en la constitución de su personalidad y su forma de ser para toda la vida.

– Ayudan a tranquilizar y a calmar a niños y bebés si se encuentran en un estado de ansiedad, rabieta o enfado.

– Fomenta el desarrollo de su inteligencia emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *